Probablemente la descripción de tu cargo incluye actividades como desarrollar nuevas líneas de negocio o nuevas estrategias para llevar a cabo las labores diarias; y probablemente estas mismas labores diarias han llevado el mando y han hecho que dia tras dia dejes de lado las metas importantes pero no urgentes; así se te van las semanas y los meses entre correos electrónicos, reuniones y tareas administrativas.
Puedes enfocarte en lo verdaderamente importante y a la vez realizarte como persona, Elizabeth Grace Saunders autora de Harvard Business Review nos da pautas para lograrlo:
1. Encuentra oportunidades de crecimiento
La autora propone que identifiques todas las opciones de desarrollo que encajan con tu rol o que podrías conseguir si pides que te lo asignen. La descripción de tu cargo, las mejoras que has soñado y personas desempeñando roles similares son algunas de las fuentes de ideas que te ayudaran a establecer objetivos claros; también te permitirán identificar como invertir en capacitación, lo cual a su vez agregará valor a tu carrera.
2. Busca el mayor valor
Una vez has identificado las diferentes opciones en tu posicion específica, debes escoger cual ejecutar, para esto has el siguiente análisis: “evalúa el valor que se generaría por la inversión adicional y escoge los dos que mejoren tus habilidades y generen mayor valor a tu compañía”…. “Esta evaluación te permitirá presentarlo ante los directivos”.
3. Aclara las acciones relacionadas
Con el objetivo claro y antes de ponerte en marcha, diseña el camino para llegar a la meta, con acciones específicas de manera que cada vez que tengas un momento para avanzar en el proyecto puedas identificar claramente que sigue. Así emplearás el tiempo de modo mucho más efectivo.
4. Decide los mínimos aceptables
La autora nos cuenta que tanto para sus clientes como para ella es muy facil seguir posponiendo las actividades para desarrollar su carrera al no requerir un resultado inmediato, cosa que sí exigen muchas otras actividades diarias, de manera que no hay repercusiones en el corto plazo al dejarlas de lado. “Para remediar esta situación “los mínimos aceptables” hacen maravillas” un mínimo aceptable es el tiempo mínimo que esperas invertir en un área clave de desarrollo; por ejemplo 2 horas a la semana. Debes programar este tiempo en tu agenda, preferiblemente temprano en la semana y temprano en la mañana de manera que no quede aplazado por el cúmulo de actividades que se van generando en el dia a dia. Aunque 2 horas parezcan poco, “te sorprenderás de lo mucho que logras hacer cuando dedicas un tiempo consistentemente a lograr tus metas”.
Iniciar paso a paso con una meta clara y dedicandole tiempo enfocado te llevará a materializar el crecimiento que has estado soñando y que veias un poco inalcanzable.
Image courtesy of Michal Marcol / FreeDigitalPhotos.net.